La educación continua en un mundo continuamente en marcha

Por Leanne Costantino (y traducido por Jessica Holden)
Campus News Latino (English Version)

Con el avance rápido de la tecnología y la ciencia, muchos antiguos estudiantes universitarios encuentran la importancia y el valor de reinscribirse en los estudios después de haberse graduado, sea para promover sus carreras actuales o comenzar una nueva carrera totalmente. Muchas universidades tipo Community College, escuelas estatales y hasta instituciones privadas ofrecen una amplia gama de títulos de educación continua, desde los certificados hasta los títulos doctorales.

Vincent el día de su graduación con su esposa Nancy
Vincent el día de su graduación con su esposa Nancy

Es común que los estudiantes que continúan su educación buscan capacitarse en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según el grupo Adecco, la mayor agencia de empleo temporal en el mundo, “mientras que la oferta de talento STEM disponible se escasea, el mercado está saturado con empleos STEM disponibles, y la situación solo va a mejorar para quienes buscan trabajo. El setenta y cinco por ciento de las ocupaciones de mayor crecimiento en la fuerza laboral de los Estados Unidos hoy en día requiere habilidades importantes en las matemáticas o las ciencias. En 2018, se prevé que el número de empleos STEM disponibles va a crecer notablemente, específicamente en los campos que involucran las computadoras (un crecimiento de un 51 por ciento), ingenieros y tecnicos (el 28 por ciento), ciencias físicas y de la vida (el 13 por ciento), y la arquitectura (el 6 por ciento)”.

Vincent Costantino no se encontraba solo cuando, después de probar unas cuantas trayectorias profesionales, decidió buscar más educación para empezar una carrera en la terapia respiratoria. “Después de que algunas profesiones no funcionaron para mí en términos de sentirme satisfecho con mi trabajo y sin una compensación suficiente para prosperar, sabía que quería cambiar y hacer un cambio significante en mi carrera”, dijo Constantino.

La decisión de seguir ese camino lo llevó al programa de cuidado respiratorio de la Universidad de Stony Brook. El programa ofrece más de 1,000 horas de experiencia clínica, lo cual es una manera excelente de obtener experiencia práctica y crear contactos de negocios antes de finalizarse en el programa.

“Sabía que a la larga quería llegar a trabajar en el campo de la medicina”, dijo Constantino. “Con conocimientos en música y educación, no hubo realmente ninguna opción para entrar en el campo de la medicina de una manera que satisficiera mis metas financieras y personales. Necesitaba más preparación académica para lograrlo. Finalmente estaba en la posición para realizar el cambio con el apoyo de mi esposa después de nuestro compromiso. Llegó el momento oportuno para realizar el cambio, así que emprendí de nuevo los estudios para continuar mi formación con la esperanza de que un cambio de carrera fuera gratificante y de que tuviera la voluntad de realizar mi meta”.

Durante su tiempo en la Universidad de Stony Brook, Vincent conoció y aprendió del profesor clínico Stephen G. Smith, quien dijo “los estudiantes que buscan cambiar de carrera suelen ser más motivados y el resultado interesante de esa motivación es que influyen a los estudiantes más jóvenes. Están dispuestos a ayudar a los estudiantes jóvenes a lograr el éxito académico y juegan un papel muy importante en las rotaciones clínicas. Están disponibles para ser parte de la preparación al enseñar a estudiantes más jóvenes cómo impactar la atención al paciente”.

Vincent Costantino con el profesor clínico Stephen G. Smith
Vincent Costantino con el profesor clínico Stephen G. Smith

Por lo tanto, los estudiantes que buscan un cambio de carrera, tienen un impacto en los estudiantes que están en la escuela por primera vez. Sin querer, proporcionan orientación y ejemplos para los estudiantes de primer año y ayudan a orientarlos en el aula, creando un ambiente dinámico de aprendizaje.”Una experiencia importante que me ha causado una impresión como profesor al trabajar con los estudiantes que buscan un cambio de carrera ha sido su madurez increíble”, continuó Smith. “He visto que estos estudiantes añaden mucho a la diversidad en el aula y es interesante ver cómo sus antecedentes ayudan a los estudiantes jóvenes a prepararse para trabajar en el mundo real”.

La educación continua también conlleva un conjunto diferente de responsabilidades, ya que no es la primera vez que estos estudiantes se encuentran en el ambiente de la educación superior. Los estudiantes que avanzan su educación a menudo tienen un objetivo específico en mente o un resultado deseado, mientras que es posible que los estudiantes universitarios de primer año no tengan un enfoque o una idea tan clara de lo que en última instancia quieran lograr. “Esta es ciertamente una de las decisiones más importantes que uno tomará en su vida”, dijo Smith. “Determinará sus metas futuras y sus propias expectativas. Sugeriría yo que los estudiantes consideraran seriamente el mercado de trabajo y que basaran sus decisiones en lo que les interesa, como la medicina, la enseñanza, la ingeniería o las matemáticas. Los estudiantes deben disfrutar del camino de estudio que han elegido y deben estar preparados para enfocarse y dedicarse a realizar sus metas”.

La motivación para los estudiantes que continúan su educación a menudo proviene del deseo de mejorar su situación laboral actual, por ello la decisión de volver a los estudios viene acompañada de mayor presión.

“La motivación vino de la sensación abrumadora de tener que ser el mejor alumno de mi clase”, dijo Costantino. “Sentía que había demasiada competencia y quería destacarme de cualquier manera posible a los futuros empleadores. La motivación surgió de mi interior”. Esa motivación mantuvo a Vincent en la parte superior de su clase, a pesar de un período de diez años fuera de la educación a nivel universitario, donde anteriormente obtuvo un título en la enseñanza. Al contar con la diligencia y la perseverancia para poner manos a la obra y dedicar toda su energía a sus estudios, lo llevó a una carrera en el laboratorio de cardiología intervencionista en el hospital Winthrop de NYU.

“Estoy tan agradecido de estar aquí en Winthrop”, continuó Costantino. “El equipo de profesionales aquí colabora eficazmente, y me siento orgulloso de ser parte de él. Esta carrera me hace sentir increíblemente satisfecho porque veo cada día que estamos ayudando a salvar vidas. Estoy agradecido por el apoyo que recibí al regresar a los estudios y al tener la oportunidad de cambiar mi carrera y mejorar mi futuro”.

Vincent se graduó cum laude del programa como miembro de la sociedad respiratoria de honor. Por sus logros en el aula y sus estudios clínicos, fue otorgado el premio de la American Heart Association por la excelencia en la práctica clínica cardiovascular.

Facebook Comments

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *